Julio 8, 2018 asociacionpactum

PACTUM PARTICIPA EN LA XXII JORNADA DE MEDIACION DE LA FUNDACIÓN OLOF PALME

El pasado sábado, 30 de junio, PACTUM estuvo presente en la XXII Jornada de Mediación de la Fundación Olof Palme, especialmente dedicada a la violencia en infancia y adolescencia, y a las herramientas con las que se puede trabajar para reconducir situaciones, prevenirlas y restaurar la convivencia tras el conflicto.

PACTUM asistió a la jornada a petición de Irene Sendín (de la asociación In-mediatio), organizadora de la jornada, con quien Myriam de la Cámara unos días antes había coincidido en el congreso de Alicante. La petición que, en concreto, habíamos recibido era presentar durante 10-15 minutos eltrabajo de PACTUM al entorno de los cuentos de mediación, en la Feria del libro y en las bibliotecas. Igualmente, Irene nos había comentado que era probable que le fallara el grupo de teatro con el que contaba cerrar la jornada, ante lo cual nosotras le habíamos ofrecido la posibilidad de leer, de manera teatralizada, “Entre fogones“.

En representación de PACTUM asistieron Águeda del Castillo y María Navas, que durante la comida tuvieron la gratísima sorpresa de encontrarnos entre los asistentes a María Fuertes, uno de los verdaderos duendes de la mediación de nuestra asociación con Karina Sotelo.

La intervención de las representantes de PACTUM se produjo hacia las 19h, pero ya desde el mediodía nuestra

Dale un nuevo aire a tus conflictos

asociación hizo acto de presencia en la jornada dado que Irene, a iniciativa propia, repartió nuestros abanicos entre los asistentes, como preludio del anuncio de una comida al aire libre en un caluroso día, y entre muestras de sorpresa y admiración por parte de quienes los recibían.

Durante la comida, PACTUM siguió haciendo networking con compañeros ya conocidos y, también, con nuevos contactos, como el de una abogada-mediadora que mostró un alto interés por nuestro trabajo dado que ella también utiliza la metodología de los cuentos para difundir la mediación. Igualmente, pudimos estar en contacto con una de las personas que habían participado en el concurso de cuentos 2018 y que mostraba su gran satisfacción por la publicación de los mismos.

Jorge Cortés muy bien rodeado de nuestras compañeras María Navas y Águeda del Castillo

Fue, también, muy grato coincidir con Jorge Cortés, experto en prácticas restaurativas, que impartió una interesantísima ponencia de 1.30h en la jornada. Jorge hizo referencia ante todo el auditorio a Águeda, remarcando que la conoció el año 2012 en Brasil, cuando compartieron formación con Jean Schmitz. Igualmente comentó con algunos compañeros asistentes que el formaba parte de Solucion@, una de las asociaciones colaboradoras de PACTUM, y que el año pasado había participado en un foro vía Skype que hizo Maria con todos los miembros de esa asociación, cuando ganó “Entre fogones“.

Águeda del Castillo

Cuando llegó el turno de intervención de PACTUM, Águeda subió al escenario,explico el proyecto PACTUM al entorno de los cuentos e hizo un llamamiento al

trabajo colaborativo con asociaciones y particulares interesados. A continuación, Maria realizó la lectura teatralizada del cuento. Ambas, previamente, habían ofrecido a María Fuertes la posibilidad que fuera ella quién explicara el trabajo de PACTUM o que leyera el cuento, dado

que es uno de los verdaderos artífices del proyecto en nuestra asociación, pero de ninguna de las maneras lo consintió y, con total generosidad, nos empoderó aún más para hacerlo nosotras. En cualquier caso, tanto Carlos Villagrasa -que fue quien presentó a nuestra asociación- como nosotras mismas la mencionamos en nuestras intervenciones. Específicamente, Villagrasa remarcó sus cualidades profesionales como psicopedagoga y su trabajo en PACTUM desde la génesis del proyecto.

Creemos, sinceramente, que los asistentes quedaron gratamente sorprendidos con la intervención de PACTUM y con el trabajo que realiza. Recibimos felicitaciones y abrazos de colegas diversos –muy especialmente también de Carlos Villagrasa– y salimos de allí muy satisfechas de esta primera presentación pública de PACTUM en Cataluña. Ahora toca enhebrar la aguja y atar cabos, y no vamos a tardar en hacerlo.

La jornada acabó con nuestro “Colorín colorado, en este cuento se ha mediado” y una sonrisa en la cara de los asistentes.

¡Seguimos!

Águeda del Castillo y María Navas con Irene Sendín, presidenta de In-mediato organizarora de las Jornadas de Mediación de la Fundación Olof Palme