Diciembre 29, 2018 asociacionpactum

Resumen del año 2018

Echar la vista atrás sin haber tomando notas o apuntes según se desarrollaban los acontecimientos compromete a que deje algo, o lo que es peor a alguien, fuera de este resumen. Pero hecha la explicación sirva para pedir comprensión por estos y otros errores que la memoria pueda crear.

Comenzamos el año con una nueva Junta Directiva

Tras la emotiva despedida de Miguel Moreno como Presidente y del equipo que desde el 2014 venía liderando la Asociación, la Asamblea General nos dio la bienvenida al nuevo equipo formado por mis compañeros María de los Ángeles del Pozo León como Vicepresidenta, Jorge Gómez Consuegra como Secretario y Antonio Parra al frente de la Tesorería y por mí como Presidenta.

Junta paritaria en profesiones, dos abogados y dos arquitectos. Algo de lo que Pactum se siente muy orgullosa, haber logrado la integración de distintos profesionales de origen a pesar de estar inicialmente formando sólo por abogados.

Y nos reunimos en el curso de formación gratuita que la Asociación promueve para sus miembros. Este año Chusa Fernández de ProMediación facilitó el Taller sobre Mediación en la Empresa Familiar donde los presentes disfrutamos de su generosidad y buen hacer al compartir sus experiencias en este ámbito tan especifico. La distancia no fue un problema para que dos de nuestras compañeras pudieran participar vía Skype.

La primera acción relevante que lleva a cabo la Asociación es

Divulgación de la Mediación en la Feria del Libro de Madrid

Este año participamos con una nueva editorial, Dyckinson y contamos con nuestros patrocinadores de siempre: Asimedia Mediación, Solucion@ Málaga; con los que ya compartieron experiencia el año pasado como MediaIcam y COAM; y con nuevos patrocinadores: ICPM, COP, AMM, Acuer2, SIGNUM, ICJCE. Manteniendo el apoyo de Imedia (UCM) y URJC

Este año el Concurso de Relatos Cuentos de Mediación III se abría a la lengua catalana, gracias a la posibilidad que tiene la Asociación de contar con nuestras compañeras de la delegación en Cataluña que tradujeron los cuentos al castellano para su valoración por el Jurado que lo precisase.

La iniciativa fue coordinada por la presidencia de la Asociación y por Karina Sotelo, cuyo trabajo quiero reconocer expresamente en estas líneas que difícilmente contienen todo el mérito que sus esfuerzos merecen.

Como todos los años desde que la iniciativa se desarrolla, se llevaron a cabo acciones en la Biblioteca de la Casa de Fieras.

La acción para menores, una obra de teatro y cuenta cuentos, fue coordinada por Karina Sotelo y María Fuertes; la de adolescentes por Miguel Ángel Moreno, un teatro foro interactivo con los adolescentes presentes; y la de adultos coordinada por María del Mar Oriol, teatro foro participativo, todos los presentes se fueron con una idea muy clara de que es y que no es la mediación.

Hacer la lista de los participantes en estas acciones sería aburrida para el lector, pero quiero destacar la participación, no sólo de los asociados de PACTUM, más de la mitad de nuestra asociación hace posible esta iniciativa, sino, muy especialmente la de los asociados de otras instituciones, es el primer año que la obra de teatro de los niños, la teatralización de Entre Fogones, se representa por miembros de éstas en su totalidad. Ello da muestra de la colaboración e implicación en el éxito de la iniciativa.

Y como la cosa lo merecía, todos los que pudieron acercarse al finalizar la Feria para la foto de familia celebraron el placer del trabajo bien hecho y la aún mejor compañía.

Ya en junio fuimos invitados al I Congreso Internacional de Mediación de Alicante organizado por ProMediacion

Participé representando a Pactum en la mesa de debate sobre el presente y futuro de las asociaciones en el ámbito profesional de la mediación.

De izda. a dcha. Myriam de la Cámara (PACTM), Irene Sendín (IN-MEDIATO), Amparo Peris (FEPAMED) y Ana Cobos (FAPROMED)

Pincha en la imagen para ir a la pagina de ProMediación

Fue una gran oportunidad para Pactum poder exponer a mediadores cual es la filosofía de nuestra asociación y compartir la potencia del proyecto divulgativo de Cuentos de Mediación en la Feria del Libro, acercándonos a compañeros que nos han abierto más vías para difundir nuestra visión de una cultura de paz.

En concreto, Irene Sendín, Presidenta de IN-MEDIATO con quien tuve el placer de compartir la mesa de diálogo, invitó a Pactum a la

XXII Jornada de Mediación Olof Palme sobre la Infancia

Nuestras compañeras de Pactum Cataluña, María Navas y Águeda del Castillo representaron a nuestra Asociación de manera espléndida en dichas Jornadas.

Jorge Cortés muy bien rodeado de nuestras compañeras María Navas (izda.) y Águeda del Castillo (dcha.)

Dale un nuevo aire a tus conflictos

Después del verano se lanza el grupo de trabajo Pactum Negocio

Un grupo abierto, de momento, a los asociados para diseñar y lanzar líneas de negocio rentables dentro del ámbito de la gestión de conflictos. Iremos informando de los pasos que se van a ir dando.

Jornadas nacionales de Mediación de Burgos

Karina Sotelo como coordinadora de la Acción de Divulgación de la Mediación en la Feria del Libro y yo, como presidenta de Pactum, tuvimos el placer de participar en la VI Jornadas de Mediación de Burgos, organizadas maravillosamente por José Antonio Veiga Olivares.

Hablamos de como se gestó y desarrolló nuestro emblemático trabajo de Divulgación de la Mediación en la Feria del Libro. Si os interesa LEER algo más sobre estas Jornadas podéis hacerlo en este enlace. Y si alguno quiere el pdf con la presentación no tiene más que escribirnos y se lo hago llegar vía google drive.

Para finalizar el año aprovechamos el ofrecimiento de compartir el curso organizado por AMM sobre el Reglamento General de Protección de Datos para Mediadores.

Cinco horas intensas sobre todos aquellos cuidados que un mediador debe de tener para proteger los delicados datos que maneja. Impartida de manera sorprendentemente amena para una materia tan árida por Juan Gutiérrez, salimos con la certeza de poder llevar a cabo lo que la ley nos impone.

Y el año mediador finaliza con la Gala de Premios AMMI

Este año PACTUM fue patrocinador del evento y tuvo el honor de entregar el Accésit al compañerismo y la creatividad entre mediadores a: Doña Irene Sendin Marqués, Doña Gloria Calderón Duque, Doña Nuria Calvo Boizas, Doña María Dolores Hernández Gutiérrez y Doña Encarnación Leal Pérez.

Además nuestra compañera María del Mar Oriol, también miembro de la Junta Directiva de AMM, presentó la Gala con una profesionalidad digna de admiración. Nos hubiera gustado tener mejores fotos que ofrecer de ella pero pinchando aquí puedes acceder al resumen de la Gala y hacerte una mejor idea de lo que fue la noche.

¿He dicho que terminaba el año mediador?

Pues no sólo no ha terminado para Pactum, sino que comenzamos el mismo día 2 de enero porque los  ecos de la Divulgación de la Mediación en la Feria del Libro 2018 siguen resonando.

El día 26 de Diciembre se realizó Cuenta Cuentos de Mediación en Navidad para la Fundación Telefónica

Organizado por Curra Sánchez de Asimedia que ha contado con Pactum y Karina Sotelo para el éxito de la iniciativa, maravilloso espacio y grandes facilidades.

Seguro que es el comienzo de una extraordinaria colaboración.

Cuenta Cuentos en los Juzgados de Capitán Haya semanas de Navidad y Año Nuevo

También la Institución de Mediación del Colegio de Procuradores ha seguido trabajando para que la iniciativa siga dando frutos, en este caso Beatriz Ayllón ha conseguido que los Juzgados de Capitán haya se abran a los hijos de los profesionales que tienen que trabajar en Navidad.

La convocatoria está teniendo tanto éxito que para la primera semana de año se doblarán turnos. Nuestra compañera Miriam Díaz Parra representa a Pactum en esta iniciativa.

Y finalizamos, como todos los años, con una Asamblea general Extraordinaria

Reunión que sirve para hacer un balance de nuestro trabajo, de valorar hacia donde queremos ir el siguiente y, sobre todo, encontrarnos y brindar por la Navidad y una Año Nuevo lleno de éxito para todos.

Delante de izda. a dcha. Miriam Díaz, Isabel Quesada, María del Mar Oriol, Karina Sotelo y Myriam de la Cámara. Detrás de izda. a dcha., Lucía Couso, Miquel Moreno, Jorge Gómez y Antonio Parra

Gracias por estar presentes y por vuestro apoyo.
Un cariñoso abrazo,
Myriam de la Cámara Romero